Notas de interés

ALBERTO ALONSO EN LA FERIA IBA 2015 EN MUNICH

La IBA es la Feria líder mundial de panadería, repostería y aperitivos que se celebra cada tres años en Múnich. Es el punto de encuentro internacional de panaderos, reposteros, gastrónomos, propietarios de cafeterías, minoristas de productos alimenticios, hoteleros y cattering. Ahí se exponen las innovaciones de todo el sector y se ofrece una visión completa de las novedades del mercado, tanto de materias primas e ingredientes, como de tecnologías de producción y procesado. La competencia  aumenta constantemente y, de esta forma,  el margen de ganancias se reduce. Por ello,  la Feria se centra especialmente en la automatización  y la optimización del proceso, con el fin  de ahorrar costos y trabajar de forma más eficiente.
Asimismo, en la Feria expertos del sector  proporcionan consejos y soluciones personalizadas.
Además, en la Feria numerosos expertos  imparten seminarios y foros en los que se tratan las futuras novedades del mercado y explican el funcionamiento de las panaderías en Alemania.
En esta oportunidad IBA se llevó a cabo desde el 12 al 17 de setiembre presentó a a más de 1300 expositores de 57 países y recibió a 77.500 visitantes.
Alberto Alonso, Secretario de la Federación  Industrial  Panaderil de la Provincia  de Buenos Aires participó activamente  de la Feria y cuando le solicitamos una reseña de lo experimentado nos expresaba: "Esta interesante experiencia se da a través de la Cámara de Comercio Alemana-Argentina y por intermedio del Centro de Industriales Panaderos del Oeste que es quién hace una invitación a los panaderos y me sedujo la propuesta. De este modo es que participé como panadero del Oeste en la Feria en Alemania. Concurrimos 16 colegas con establecimientos importantes y formamos un buen
grupo que asistimos con sumo interés. Una vez llegados a la Feria fuimos recibidos por las autoridades
de la misma, que se pusieron a nuestra disposición para que recorramos la Feria de la mejor manera, para que pudiéramos apreciar lo que más nos interesaba. Desde el punto de vista personal me traje que de todo lo visto, la reforma que Yo encaré en mi establecimiento está muy cerca de lo que la Feria nos presentaba como óptimo para esta época. Lo que vi en Alemania es última generación y es eso lo que nuestra industria nos va a reclamar en un tiempo muy cercano. Si comparamos la tecnología que se pudo advertir en Alemania y la comparamos con el caso nuestro, podemos decir que estamos lejos, más aún si en Argentina hubiera planes gubernamentales que acompañaran nuestra industria con políticas serias estaríamos rápidamente en un pie de igualdad.
Siempre decimos que ellos están avanzados y es cierto, pero nosotros tenemos la facilidad que si nos dan las condiciones en muy pocos años avanzamos mucho más años que ellos, porque ellos están en el tope de la ola y nosotros recién vamos a comenzar.
Nosotros podemos desarrollar más rápidamente la industria panadera en la República Argentina.
En los últimos años podemos advertir que muchos establecimientos argentinos ya han conectado con la onda mundial de la salud de la población y esto se hace defendiendo que los granos que se cultivan en Argentina vuelvan a ser de buena calidad.
Esa es una Asignatura que nos queda pendiente, volver a tener un trigo de calidad, panadero, para  poder hacer un pan de muy alto contenido en proteínas, en gluten y que se elaboren bajo las condiciones de higiene y salubridad según expresa la legislación vigente.
Respecto de mi participación creo que fue muy importante y lo más importante es trasmitir que necesitamos hacer productos de calidad y con la mejor materia prima. No se puede concebir que en un país productor de granos, no hagamos pan de muchísima mejor calidad del que estamos haciendo. Para finalizar quiero destacar que más allá de las bondades de la Feria, visitamos plantas elaboradoras, donde pudimos compartir tanto con lo operarios como a los directivos de las panificadoras. Visitamos grandes establecimientos y pequeños con pocos empleados. Lo que más me llamó la atención es que en Alemania en materia crediticia la industria panaderil está igual que cualquier otra industria. Es para destacar que no hay clandestinidad ni trabajo en negro y existe una gran protección a los generadores de empleo."

Alberto Alonso en Feria IBA 2015 Munich

FIESTAS PANADERILES




Domingo 6 de diciembre

FIESTA de FIN DE AÑO

C.I.P. de LA MATANZA

LA SECRETARIA DE FIPPBA TRABAJA PARA TODOS LOS PANADEROS DE LA PROVINCIA

El secretario de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Alonso, en declaraciones exclusivas expresó “Realmente hemos desarrollado una intensa tarea y debo decir y agradecer a todos los integrantes de la Comisión Directiva por el apoyo incondicional que nos brindaron y fundamentalmente por permitirnos trabajar con absoluta libertad.
Debo hacer extensivo el agradecimiento, también a todos los Centros que nos acompañaron en la tarea realizada durante todo el año.
Esta Secretaría tuvo la iniciativa de realizar mensualmente, precisamente el 4º miércoiles de cada mes, las reuniones de Centros, donde comenzaron a tener presencia y participación todos los Centros, que están en el Consejo Directivo y los que no lo están.

Estas reuniones lograron un ámbito más democrático y pluralista para analizar las cuestiones inherentes a nuestra industria y nos permiten conocer la problemática de cada distrito, según la óptica de los verdaderos protagonistas. Esta iniciativa permitió que los Centros participen y propongan sus inquietudes.
Realizamos reuniones de Centros en Lomas de Zamora, Chascomús, Vicente López y Berazategui. Estas reuniones también se encaminaron por varias Ciudades del interior tales como Tandil, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Balcarce, Escobar, Bragado, Ranchos y San Nicolás.También incorporamos a nuestras reuniones al interior del país, visitando San Juan, Córdoba y Chaco, siempre con el mismo espíritu, el de aportar y recoger distintas experiencias.
Trabajamos en forma intensiva en la Campaña Menos Sal Más Vida que resulta ser una iniciativa que persigue disminuir el consumo de Sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Esto constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de Enfermedades crónicas no transmisibles.
Por esa razón es que tomamos la responsabilidad de convertirnos en trasmisores directos en la concientización de la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas y fundamentalmente abogamos por la reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.
Durante el año 2015 vamos a darle un empuje intenso a esta campaña ya que consideramos resulta vital en la relación de nuestros productos con la salud de la población.
Quiero dejar establecida la participación de Raúl Santoandré y Alberto Alonso representando a la FIPPBA en el Congreso de Mar del Plata de la FAIPA, donde se trabajó arduamente en las comisiones y con las ponencias y luego dando el apoyo a la nueva Comisión Directiva electa.
Esta Secretaría trabajará fuertemente para que todos los Centros Adheridos a la FIPPBA tengan sus papeles al día dando cumplimiento en tiempo y forma a lo establecido por la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires. Debemos estar correctamente organizados ya que “la organización vence al tiempo”, esta no es una frase de ocasión sino la síntesis de nuestra visión sobre el futuro de nuestra institución madre.
Pretendemos tener en un lapso no muy largo un censo de cada Centro donde consten las panadería socias o no, habilitadas o no. Esta medida no es caprichosa ya que estos datos serán de mucha utilidad para cuando estemos reunidos con autoridades nacionales, provinciales o municipales y podamos demostrar fielmente a quienes representamos.
Luego de estudiar los resultados de las reuniones que mantenemos tanto como el sector sindical como con los distintos tipos de organismos de control, Ministerio de Trabajo, AFIP, Rentas y Municipios, creemos firmemente que el poder de policía no lo tienen ni el sindicato ni el Estado. Somos nosotros los únicos que sabemos quienes son los evasores y quienes elaboran y comercializan en forma clandestina provocando graves perjuicios a quienes estamos totalmente en orden con las reglamentaciones vigentes.
Estamos en plena lucha contra la competencia desleal, que se da tanto en la elaboración clandestina, en la elaboración que no respeta la legislación vigente (hornitos), del trabajo en negro o precarizado y de la evasión impositiva y cargas sociales.
Esta Secretaría propone para el año que está por iniciarse jornadas de trabajo, bajo la modalidad de Seminarios donde los Centros acudan y participen activamente con sus colaboradores administrativos y asesores para juntos desarrollar temas que nos son comunes a todos y lograr articular unidad conceptual que nos permita un accionar colectivo contundente. Asimismo esta actividad servirá para enriquecernos en cuanto a los medios a utilizar en cada ocasión que se nos presente.
Para finalizar quiero renovar mi agradecimiento personal a todos los que de un modo u otro colaboraron para que la labor realizada y las que vendrán colaboren firmemente para la consolidación de nuestra industria.
Ante la proximidad de las tradicionales Fiestas de Navidad y Año Nuevo, desde lo más profundo de mi corazón quiero manifestarle a la familia panadera mis mayores deseos de Felicidad y Prosperidad”:

Alberto Alonso

NUESTRO PATRONO SAN HONORATO

San Honorato

DÍA DEL INDUSTRIAL PANADERO

10 de octubre

DÍA INTERNACIONAL DEL PAN

16 de octubre

EDITORIAL

En los últimos días ha comenzado a subir la harina, y en algunas provincias del norte de nuestro país se habla del aumento del precio del pan. A nuestro entender, la incidencia de la principal materia prima de nuestra industria, por el valor relativo en el costo del pan, no es generadora de un aumento del precio de venta del pan, como si lo es los aumentos salariales, alquileres, cargas sociales, tributaciones, etc.

Los Industriales panaderos en más de una oportunidad  absorbemos los mayores costos resignando ganancias, con tal de seguir vendiendo nuestros productos al mismo precio. Esto viene ocurriendo en los últimos 18 meses, pero por más que resistamos trasladar los aumentos de los precios los números mandan y magia no hacemos…

Es momento de reflexionar sobre los costos de producción y el precio rentable del pan, porque una cosa es resignar ganancias y otro muy diferente es la descapitalización de la industria y negocio, la que se representa fielmente en no poder renovar maquinarias, vehículos u hornos.

Emilio Majori

CIP DE BAHIA BLANCA

NUESTRO CENTRO ABARCA TODA LA SEXTA SECCION ELECTORAL

Participó en la reunión de FIPPBA del Centro de Panaderos de Bahía Blanca, Lisandro Melinsky, vocal; en representación de su presidente, Pedro Kripliaski. En diálogo con nuestra revista, expresó: "Bahía está muy bien en general, con los mismos problemas generales de toda la Provincia, que básicamente es la competencia desleal, que creo que hoy por hoy ataca a toda la provincia en general, con detalles más específicos por la zona, como pueden ser los problemas limítrofes en el Gran Buenos Aires y por la informalidad tradicional de cualquier empresa y la competencia desleal que eso implica. Eso básicamente es uno de los problemas que afectan a Bahía Blanca".
"Después otra cosa que también es general es lo que enfrentaremos pronto que son las paritarias, esto genera mucha incertidumbre, mucha expectativa por lo que va a ser el 2012, siempre por el mismo tema, hablando de la gente que tiene regularizadas sus cosas. Una cosa va atada a la otra, el que es ilegal no se preocupa por si las paritarias se disparan o si los resultados de las paritarias disparan los sueldos o no.
Esos son los dos temas que más preocupan hoy al Centro de Industriales Panaderos de Bahía Blanca, que es general a toda la provincia". "En Bahía Blanca hay habilitadas cien panaderías. En realidad el Centro Comarcal Sur, que es el de Bahía Blanca, abarca toda la Sexta Sección Electoral, o sea que eso amplía muchísimo en cuanto a cantidad de habitantes y cantidad de panaderías también, por eso es importante salvar esa distancia, que no es sólo Bahía Blanca con sus panaderías, toda su zona de influencia que es enorme, lo que aumenta en un setenta por ciento lo que sería Bahía Blanca únicamente", nos ilustra Melinsky.

Centro de Industriales Panaderos

CIP DE MAR DEL PLATA

EN TEMPORADA MAR DEL PLATA ES LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA

Consultado Antonio Brión, presidente del Centro de Panaderos de Mar del Plata y Secretario de Actas de FIPPBA sobre el estado de la industria en su zona respondió: "Esta ha sido una temporada regular, febrero viene irregular, pero bueno es temporada, es Mar del Plata y es la Capital de la República, se trabaja y bueno tenemos que normalizar lo de la clandestinidad, que es un poco lo que se trató en la reunión de hoy ya que varios Centros están con la misma problemática que tenemos nosotros".
Algunos presidentes hoy han sido muy sinceros, porque han hablado de precios de $6.50, $7.00, $7.50 y $8.00, que en Mar del Plata es muy habitual ver esos precios, inclusive en la zona del centro. Es alarmante porque no es el precio real del producto que elabora nuestra industria, no nos da el costo, pero es como se está comercializando".
En este sentido, agregó: "Seguimos con una clandestinidad muy grande, tenemos más de un treinta y cinco por ciento de clandestinidad en Mar del Plata, lo que significa 1.800 bolsas de harina por 50 kilos diarias, que se elaboran en forma clandestina. Las autoridades municipales son muy amables, los funcionarios son muy amables, es la segunda gestión de este intendente, pero todavía no le hemos podido encontrar solución al problema de la clandestinidad. Se han clausurado lugares, se ha trabajado, pero no hay continuidad y cada vez hay más clandestinidad". En referencia a los sueldos, "creo que entramos en una paritaria que va a ser decisiva, los costos y los insumos a veces no nos llevan sacar un precio real.

Hace cinco meses atrás teníamos la harina en $ 95 por 50 kilos y hoy la tenemos en $ 65 y eso da un costo irreal del producto, donde hoy no sabemos como van a venir las facturas de Luz y de Gas con la quita de los subsidios. Todo eso lo tenemos que rever, la comisión paritaria que se nombre va a tener que ir a conversar con la parte sindical seriamente, porque no podemos firmar sueldos que después no se puedan pagar, que termina siendo esto, que termina habiendo más personal en negro, porque el industrial borra al trabajador o lo pone cuatro horas y termina siendo mentira el aumento que a veces le damos a los obreros", finalizó.

Centro de Industriales Panaderos

CIP DE OLAVARRIA

VAMOS A REGALAR UN AUTO 0 KM

Daniel Ottino, Presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavaria, en diálogo con nuestra revista, manifestó: "en Olavarría no estamos mal, estamos bastante mejor de lo que estábamos, hemos logrado tener un Centro bastante organizado, tenemos la mayoría de las panaderías más importantes incorporadas, pagan las cuotas, se paga el Fondo convencional, hay un grupo muy importante de panaderos que estamos todos alineados con las mismas ideas y tenemos los problemas, que por lo que hemos hablado con mis colegas, son los mismos en todas las localidades, pero tenemos muchas expectativas, proyectos, objetivos y calculamos que los vamos a poder acomodar".
Con respecto a la actividad del gremio, manifestó: "la temporada de verano fue normal, como veníamos, fue bastante pareja".
"Lo que tenemos en mente y estamos muy entusiasmados, es con el lanzamiento del auto, se trata de un auto cero kilómetro que vamos a regalar. Somos veintitrés panaderías adheridas al Centro que estamos detrás de ese proyecto. De treinta y cuatro panaderías asociadas, veintitrés participamos del proyecto del cero; como había que pagar todos los meses una cantidad de dinero, no todo el mundo participó.

Esto va a durar seis meses y el sorteo se realizará el día de la madre con un show, donde vamos a convocar a muchísima gente, se van a lanzar más de un millón de bonos, va a ser obligatorio estar presente en el sorteo y estamos priorizando la venta al mostrador, esos bonos se van a entregar únicamente en el mostrador, para que la gente vuelva a comprar en el mostrador de la panadería, no en la reventa.
Hay empresas adheridas, colaboran con nosotros los medios también, se va a realizar mucha difusión, hay una empresa de marketing de Olavarría que nos va a hacer la logística y todo lo que de acá en más haremos en cuestión publicidad, y en función de eso se irán agregando los condimentos de la problemática de los panaderos".

Centro de Industriales Panaderos

CIP DE TANDIL

VAMOS POR LA OBRA SOCIAL PARA PANADEROS

.Víctor Barzola, presidente del Centro de Panaderos de Tandil accedió a dialogar con nuestra Revista, una vez finalizada la reunión de FIPPBA y dejó establecido las iniciativas a desarrollar en su distrito: "El proyecto más ambicioso tiene que ver con formar una Obra Social para los panaderos.
Es una prioridad. Luego junto con la Federación intentar encaminar a todos, lo estamos haciendo, poniéndolos en blanco como corresponde, haciéndoles los papeles y tener nuestro propio local ya que hoy funcionamos en una casa de mi propiedad, pero que debe ser independiente, debe ser del Centro, de modo que el día que Yo no esté lo siga manejando otro.
Esa es mi meta. Una vez lograda Yo me retiro, tengo 66 años y lo que quiero es que continúe otro pero que siga el mismo camino y defender al panadero fundamentalmente".
Cuando le preguntamos a Barzola sobre la temporada turística en su Ciudad puntualiza: "Tandil comercialmente está bien es una Ciudad muy pujante, muy hermosa, tiene un Turismo especial, siempre de paso, viernes, sábados y domingos y de ahí se van a la Costa, pero este año no hubo cabañas libres, no hubo hoteles. En definitiva Tandil es una de las Ciudades más lindas que conozco. La Universidad, también aporta lo suyo porque trae a mucha gente de afuera".

Centro de Industriales Panaderos

CIP DE VICENTE LÓPEZ

CONVOCAMOS A LOS PANADEROS MAS JÓVENES

En las oficinas de FIPPBA conversamos con Víctor Rubén Insaurralde, tesorero del Centro de Panaderos de Vicente López, quién en referencia al sector en ese partido nos contó: "En Vicente López, estamos bien y nuestra mayor preocupación tiene que ver con acercar cada vez a más colegas.
Por un lado tenemos gente mayor que va desapareciendo y desgraciadamente no se reemplaza y se ve como una tendencia a desaparecer, como ha ocurrido con otros Centros, ejemplo, San Isidro donde quedó la casa abandonada con una señora que cuidaba la casa y hoy están sin Centro".
"En Vicente López, tenemos nuestro Centro en la calle Güemes 1452 y nuestra convocatoria va dirigida a los panaderos más jóvenes ya que ellos deberán continuar con la tarea dirigencial hacia el futuro".
"Hoy asistimos como siempre a la reunión que llamó FIPPBA y nos vamos convencidos que hay un camino en conjunto para llevar adelante y en eso estamos" finalizó el dirigente.

Centro de Industriales Panaderos

JUAN BELLIZZI

UN DIRIGENTE CON MAYÚSCULA

En el brindis de este ultimo fin de año la Comisión Directiva decidió reconocer el trabajo y dedicación de uno de sus miembros entregándole una plaqueta pero creo que no fue suficiente y para mi era necesario hacerlo publico.
Desde hace algunos años me acompaña en la dirigencia de nuestra Federación un dirigente que supo cultivar un perfil bajo que le dio templanza para ocupar un puesto clave como es el de tesorero de la FIPPBA, desde ya que me refiero a Juan Bellizzi. Hoy la Federación se encuentra económica y financieramente estable habiendo tenido en los últimos años el mayor crecimiento institucional, el cual no se hubiese logrado de no contar con dirigentes como Juan.
Pero no siempre fue así. Hubo momentos difíciles, hubo que tomar decisiones atinadas y firmes y siempre tuve en Juan, ese compañero sensato y leal que una vez tomada la decisión apoyaba contra viento y marea todos los embates que se sucedían.
Juan Bellizzi es un gran dirigente, un hombre con códigos firmes, que no busca sobresalir pero es de los que siempre se destaca cuando pasa el tiempo y se puede analizar desapasionadamente su accionar.
Yo me siento muy orgulloso de los dirigentes que me acompañan en la gestión algunos con mucha experiencia, otros muchos deseos de aprender y crecer, pero hoy creo que es muy merecido realzar la figura de Juan Bellizzi tanto en FIPPBA como en el Centro de Panaderos de Merlo, su sitio de procedencia.

Bellizzi, participa activamente de todas las actividades de Merlo, donde además tiene su establecimiento, de las iniciativas de la Federación Provincial me acompaña en muchos viajes por el interior, siempre con aportes justos y certeros y se ha ganado un gran respeto de sus pares.
Asimismo en muchas oportunidades fue atacado vilmente incluso se ha involucrado a su familia y Bellizzi demostró una vez más su hombría de bien recibiendo los embates poniendo la otra mejilla. Juan Bellizzi resulta ser un dirigente que se debe catalogar como indispensable cuando uno planea la conformación de una lista o un equipo de trabajo, ya que sus cualidades son superlativas y sirven como ejemplo para las jóvenes generaciones que vienen observando y aprendiendo.

Centro de Industriales Panaderos

SATISFACCIÓN EN FIPPBA POR CONTROLES ALIMENTARIOS EN LA COSTA

El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires manifestó su satisfacción por la tarea que vienen realizando en la costa funcionarios de la provincia de Buenos Aires.
“El control sanitario resulta una acción muy importante por parte del estado provincial, que con sus distintas áreas asumen el compromiso de fiscalizar el estado de los alimentos que consume la población” expresó Emilio Majori.
Las declaraciones del dirigente panaderil surgen merced a la información que da cuenta que un total de 1257 kilos de mercadería, fueron decomisados durante un gran operativo realizado por inspectores del Ministerio de Salud provincial en el supermercado Coto de la localidad balnearia de Mar de Ajó. Los alimentos no respetaban la cadena de frío y estaban mal almacenados, es decir mezclado lo crudo y lo cocido, lo que representa un gran riesgo para la población en caso de consumirlos.
Específicamente durante el operativo se decomisaron: 850 kilos de panificados crudos congelados que se encontraban a una temperatura de 1,3 grados cuando deben estar almacenados a 18 grados bajo cero; 41 kilos de tortas, deben estar a 12 grados bajo cero y se encontraban a 1,3 grados; 9 unidades de postres en estado líquido por la temperatura inadecuada; 236 kilos de carne, sobre todo pescados y mariscos.
En estos casos todos los alimentos se encontraban en una misma cámara de refrigeración, lo que significa que, además de no respetar la temperatura para la conservación y romper la cadena de frío, estaban mal almacenados, mezclado lo crudo con lo listo para consumir, con posibilidad de contaminación y producción de bacterias. Esta cámara es la de productos congelados, que debe estar siempre a temperaturas bajo cero.

El operativo fue realizado por la Subsecretaría de Control Sanitario, a cargo de Silvia Caballero. Los alimentos decomisados fueron desnaturalizados, es decir destruidos, compactados y enviados a disposición final.
El supermercado Coto fue infraccionado por los inspectores de Salud, que realizarán un seguimiento del tratamiento de la mercadería en el local para comprobar que la situación no se repita.
El titular de FIPPBA también celebró que el Ministerio de Salud, en el mismo sentido, inspeccionó y llevó a cabo clausuras en el Puerto de Mar del Plata.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, encabezó la inspección y decomiso de alimentos en Mar del Plata.
Tres restaurantes muy conocidos de la zona portuaria de Mar del Plata fueron inspeccionados por el Ministerio de Salud en un importante operativo en el que participó el ministro Alejandro Collia y la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero. El resultado fue el decomiso de unos 166 kilos de alimentos en El Viejo Pop, uno de los restaurantes más conocidos del puerto marplatense.
“Continuamos realizando operativos prácticamente todos los días en la costa atlántica. Esta es la mejor forma de cuidar a la gente en sus vacaciones, garantizándole que estamos atentos a la calidad de lo que consumen”, afirmó el ministro Alejandro Collia.
En “El Viejo Pop” fueron decomisados 166 kilos de alimentos. Los inspectores encontraron que la mercadería estaba mal almacenada en la cámara de refrigeración y que se percibía un olor pútrido por el estado inadecuado de las carnes.
El restaurante del puerto fue infraccionado, lo que significa que en los próximos días se realizará un nuevo control para verificar que todo se encuentre en orden. Además el operativo incluyó la inspección a otros dos reconocidos restaurantes: Chichilo, infraccionado por la presencia de cucarachas; y Santa Rita.
“Respaldamos apoyamos e impulsamos a los funcionario provinciales que con el propio ministro de Salud a la cabeza  salen a la calle con estos operativos que redundan en garantizar que la población pueda adquirir alimentos saludables” finalizó Majori.

Emilio Majori